R-DCA-505-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del seis de octubre del dos mil once.------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Greatwall Autos S.A., en contra de la declaratoria de
infructuosa de la línea 2 de la Licitación Pública 2011LN-000009-0CU00, promovida por el
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para la compra de “21 vehículos automotores”--------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa apelante interpuso el recurso de apelación a la adjudicación de la licitación
referida, en donde señaló lo siguiente: 1) Que fue la única empresa que presentó oferta para la línea
2 de la licitación de marras, además de que su plica cumple con todos los requisitos técnicos y
legales, por lo que difiere de lo señalado en el oficio GCSV-58-11-2848, emitido por la Gerencia de
Conservación de Vías y Puentes, en el cual se señaló que dicha plica incumplía con el requisito
cartelario relativo a la cilindrada, misma que debía estar en un rango de 2600 a 3200 cc, mientras
que los vehículos ofertados, obedecen a un motor gasolina de 2400 cc, por lo que se excluyó de la
calificación la oferta de Greatwall Autos S.A. Explica la firma recurrente que la exclusión de su
oferta del concurso obedece a un razonamiento errado, por cuanto el cartel definitivo del concurso
admitía motores diesel y gasolina, con la diferencia de que se consideraban preferibles los motores
diesel y se les otorgaban 2 puntos adicionales en el sistema de evaluación y además, se requería
diferente cilindrada dependiendo del tipo de combustible, sea de 2600 a 3200 cc., en caso de que el
motor fuera diesel y de 2400 a 3200 cc., en caso de que el motor fuera para trabajar con gasolina.
Por lo cual, indica la recurrente, que su oferta se ajusta a los términos cartelarios, por cuanto ofertó
vehículos que trabajan con motor gasolina con una cilindrada de 2400 cc, cumpliendo así con los
requ ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-438-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del nueve de setiembre del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Soares da Costa en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No.2011LN-000006-0DI00 promovida por el Consejo Nacional de Vialidad
(CONAVI), para la sustitución de puentes menores, ruta nacional 733, sección: San Rafael (Guatuso-
Chimurria), acto recaído a favor de la empresa CODOCSA S.A., por un monto de ¢1.534.226.696,96 (mil
quinientos treinta y cuatro millones doscientos veintiséis seiscientos noventa y seis colones con 96/100). --
RESULTANDO
I.- Que el Consorcio Soares da Costa conformado por SDC Construcciones Centroamericanas Sociedad
Anónima y Sociedades de Construcoes Soares da Costa Sociedad Anónima, presentó su recurso de
apelación el 30 de junio de 2011. En dicho recurso alegó lo siguiente: que fue excluida del concurso
alegando que un miembro del consorcio no cumple con requisito legal pues no está inscrita en CCSS ni
tampoco en el CFIA y ya había ejecutado al menos una obra en el país. Considera ambos requisitos son
para la adjudicataria por lo que cuenta con la legitimación para apelar. Además fue segunda en precio por
lo que si se excluye al adjudicatario podría calificar como readjudicataria. Alega que se cumplió con el
sentido de la norma pues el personal ofrecido siempre contó con la seguridad social, pero lo asumió otro
miembro del consorcio. Manifiesta que el personal técnico que aportó la empresa extranjera en esa
Contratación Directa fue reportado a la CCSS por la empresa nacional por lo que se cumplió el requisito
ante la Seguridad Social. Por otra parte, considera que la adjudicataria no cumplió con el requisito de
presentación correcta de los estados financieros pues considera que los mismos no están conformes a las
NI ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-442-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del nueve de setiembre del dos mil once. --------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Soares da Costa conformado por SDC
Construcciones Centroamericanas Sociedad Anónima y Sociedade de Construcoes Soares da
Costa; Sociedad Anónima contra la adjudicación en la Licitación Pública 2011LN-000003-
OD100, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para la obra de “sustitución
de puentes menores, Ruta No 247 Sección: Campo Cinco- Puerto Lindo” adjudicado a CODOCSA
S.A por un monto de ¢1.199.209.539.25.---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Consorcio Soares da Costa conformado por SDC Construcciones Centroamericanas
Sociedad Anónima y Sociedades de Construcoes Soares da Costa Sociedad Anónima, presentó
su recurso de apelación el 30 de junio de 2011. En dicho recurso alegó lo siguiente: que fue
excluida del concurso alegando que un miembro del consorcio no cumple con requisito legal pues
no está inscrita en CCSS ni tampoco en el CFIA y ya había ejecutado al menos una obra en el país.
Considera ambos requisitos son para la adjudicataria por lo que cuenta con la legitimación para
apelar. Además fue segunda en precio por lo que si se excluye al adjudicatario podría calificar
como readjudicataria. Alega que se cumplió con el sentido de la norma pues el personal ofrecido
siempre contó con la seguridad social, pero lo asumió otro miembro del consorcio. Manifiesta que
el personal técnico que aportó la empresa extranjera en esa contratación directa fue reportado a la
CCSS por la empresa nacional por lo que se cumplió el requisito ante la Seguridad Social. Por otra
parte, considera que la adjudicataria no cumplió con el requisito de presentación correcta de los
estados financieros pues considera que los mismos no están conformes a ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-441-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del nueve de setiembre del dos mil once.----------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por SDC Construcciones
Centroamericanas S. A. y Sociedade de Construçoes Soares da Costa S. A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000008-0DI00, promovida por el Consejo
Nacional de Vialidad para la sustitución de puentes menores, ruta nacional No. 249, sección:
Campo Cinco – La Suerte, acto recaído en favor de la empresa CODOCSA S. A. por un
monto de ¢507.620.577,67. ------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio SDC Construcciones Centroamericanas S. A. y Sociedade de Construçoes
Soares da Costa S. A. alegó en su recurso de apelación que a su oferta se le atribuyó
inadmisibilidad en el análisis legal y solicita que el criterio jurídico en que se ha basado la
Administración para declarar dicha inadmisibilidad sea revisado, ya que el análisis legal que
determinó la exclusión de su oferta partió de lo que apreció como aparente contradicción
entre el hecho de haber aportado certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social (en
delante CCSS) indicando que la empresa Sociedade de Construcoes Soares da Costa S. A. no
aparecía inscrita como patrono, y la mención en el acuerdo. Manifiesta además, que la oferta
de la adjudicataria presenta varios incumplimientos, entre otros: A) que aportó información
financiera que no cumple con la normativa técnica que regula la materia. B) Que la empresa
adjudicataria no presenta información sobre líneas de crédito bancarias o comerciales con los
requerimientos específicos exigidos a todos los oferentes. C) Que la evaluación financiera no ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Documentos a aportar con la oferta, Ofertas en consorcio
R-DCA-437-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve del nueve de setiembre del dos mil once. ---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Soares da Costa en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No.2011LN-000007-0DI00 promovida por el Consejo Nacional de Vialidad
(CONAVI), para la sustitución de puentes menores, ruta nacional 730, sección: Canalete-Colonia
Puntarenas y ruta nacional 138, sección Colonia Puntarenas-Límite cantonal Upala-Los Chiles (Río Rito),
acto recaído a favor de la empresa Puente Prefa Ltda. por un monto de ¢442.621.540,80 (cuatrocientos
cuarenta y dos millones seiscientos veintiún mil quinientos cuarenta colones 80/100). -------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Consorcio Soares da Costa conformado por SDC Construcciones Centroamericanas Sociedad
Anónima y Sociedade de Construçoes Soares da Costa Sociedad Anónima, presentó su recurso de
apelación el 30 de junio de 2011. En dicho recurso alegó lo siguiente: que fue excluida del concurso
alegando que un miembro del consorcio no cumple con requisito legal pues no está inscrita en CCSS ni
tampoco en el CFIA y ya había ejecutado al menos una obra en el país. Considera ambos requisitos son
para la adjudicataria por lo que cuenta con la legitimación para apelar. Además fue segunda en precio por
lo que si se excluye al adjudicatario podría calificar como readjudicataria. Alega que se cumplió con el
sentido de la norma pues el personal ofrecido siempre contó con la seguridad social, pero lo asumió otro
miembro del consorcio. Manifiesta que el personal técnico que aportó la empresa extranjera en esa
Contratación Directa fue reportado a la CCSS por la empresa nacional por lo que se cumplió el requisito
ante la Seguridad Social. Por otra parte, considera que la adjudicataria no cumplió con el requisito de
pre ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-430-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del primero de setiembre del dos mil once. ------------
Recurso de apelación interpuesto por Inspección y Consultoría Sánchez Elizondo S.A. en contra
del acto de adjudicación de las Contrataciones Directas 2011CD-000086-OCV00 y 2011CD-
000095-OCV00 promovidas por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para la
contratación de servicios de inspección para las obras de conservación vial del Consejo Nacional de
Vialidad para la zona 1-6 San Ramón y zona 1-2 Puriscal, respectivamente. -----------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el dieciocho de agosto del presente año, la
empresa Inspección y Consultoría Sánchez Elizondo S.A. presentó un recurso de apelación en
contra el acto de adjudicación de las Contrataciones Directas 2011CD-000086-OCV00 (San
Ramón), y 2011CD-000095-OCV00 (Quepos), alegando que por cuanto CACISA presentó el
mismo Ingeniero para San Ramón y Puriscal (Contratación Directa 2011CD-000082-OCV00) a la
Administración le convenía adjudicarle la zona de San Ramón a su empresa, al haber una menor
diferencia entre su oferta y la de CACISA, que la existente entre CACISA y la segunda oferta en la
zona de Puriscal. Adicionalmente alega que en cuanto a la zona de Quepos la empresa adjudicataria
propone a un Ingeniero que no cumple con los requisitos del cartel. ---------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que el CONAVI promovió las Contrataciones Directas 2011CD-000086-
OCV00, 2011CD-000082-OCV00 y 2011CD-000095-OCV00 promovidas por el Consejo Nacional
de Vialidad (CONAVI), para la contratación de servicios de inspección para las obras de
conservación vial del Consejo Nacional de Vialidad para la zona 1-6 San Ramón, zona 1-2 Puriscal,
3-2 Quepos, respectivamente (ver folios ver el Acta N° 108-2011 del 05 de julio y l ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-429-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del treinta y uno de agosto del dos mil once. -------------
Recurso de apelación interpuesto por Leitón Salas Consultores y Asociados en contra la
declaratoria de desierto de la Contratación Directa 2011CD-000085-OCV00 promovida por el
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para la contratación de servicios de inspección para las
obras de conservación vial del Consejo Nacional de Vialidad para la zona 1-5, Alajuela Norte.-------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el diecisiete de agosto del presente año, la
empresa Leitón Salas Consultores y Asociados presentó un recurso de apelación en contra de la
declaratoria de desierto de la Contratación Directa 2011CD-000085-OCV00, alegando que su oferta
resultó ser la legítima adjudicataria de la contratación y en primera instancia se recomendó su
contratación. Alega que el esquema de trabajo a que hace referencia el Departamento de
Contrataciones, para hacerle frente a la Administración total de las obras de conservación vial de la
Zona 1-5 Alajuela Norte, resulta ser ilusorio por cuanto la propia Dirección Ejecutiva y la Gerencia
de Conservación de vías y puentes del Consejo Nacional de Vialidad, reconocen la falta de
capacidad humana y logística para supervisar y administrar las obras de conservación vial. -----------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que el CONAVI promovió la Contratación Directa 2011CD-000085-
OCV00 para la contratación de servicios de inspección para las obras de conservación vial del
Consejo Nacional de Vialidad para la zona 1-5, Alajuela Norte (ver folios que van del 02 al 06 y del
09 al 25 del expediente de administrativo). 2) Que la empresa recurrente ofertó un monto total de
¢9.460.888,20 (nueve millones cuatrocientos sesenta mil ochocientos ochenta y ocho colones con
20/100) mensual, por un periodo ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-409-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del diecinueve de agosto de dos mil once.----------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada 2011LA-000004-OPD00, promovida por el Consejo Nacional de
Vialidad (CONAVI), contratación de servicios profesionales de seguridad y vigilancia para las
estaciones de pesaje fijas de Cañas, Búfalo y Oficinas Centrales del Departamento de Peso y
Dimensiones, acto recaído a favor de Sevin Ltda, por un monto de ¢82.140.000. ----------------------
RESULTANDO
I. Seguridad Alfa S.A., presentó su recurso el 9 de agosto del 2011.--------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: ÚNICO: Que el CONAVI, promovió la Licitación Abreviada 2011LA-
000004-OPD00, contratación de servicios profesionales de seguridad y vigilancia para las
estaciones de pesaje fijas de Cañas, Búfalo y Oficinas Centrales del Departamento de Pesos y
Dimensiones, la cual se adjudicó a favor de Sevin Limitada, por un monto de ¢82.140.000 (ver
folios 7 al 10 del expediente de apelación). --------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto:
En La Gaceta 40 del 25 de febrero de 2011, se comunicó la resolución R-DC-17-2011 dictada por el
Despacho de la Contralora General de la República a las 11 horas del 17 de febrero de 2011,
mediante la cual se comunicó el promedio de los presupuestos de compra de bienes y servicios no
personales de los años 2009, 2010 y 2011 según dispone la Ley 8251 del 29 de abril de 2002, y se
establecen los montos a pa ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION